domingo, 26 de septiembre de 2010

SEGUIMIENTO DE NOTICIA

ANALISIS GENERAL
TEMA: ECONOMIA DE PEMEX

Durante este mes estuve leyendo acerca de la situación económica de PEMEX que según declaraciones del PRI el gobierno estaba ocultando información acerca de que PEMEX estaba en la quiebra, a lo que el presidente Felipe Calderón se defendió y dijo que su gobierno es muy transparente y que los problemas eran ocasionados por dirigentes del PRI. Eso de estar echándose la culpa uno a otro no es la solución más inteligente al problema y deberían de hacer mas publica esta situación que enfrenta PEMEX.
El gobierno debe tomar medidas antes de que PEMEX quiebre totalmente y tenga que venderse. Por otra parte Hacienda tiene una buena intervención al querer cambiar el modelo económico que se ha implantado desde hace 25 años y que solo a empobrecido a más gente, el único punto negativo que podría tener es el de que quiere importar crudo.
El importar crudo tiene sentido por la obsoleta tecnología que hay en las refinerías y esto provoca baja calidad de petróleo que no cumple con las especificaciones que requieren los clientes extranjeros y podría ocasionar demandas de los mismos. En este caso el gobierno se debe preocupar por equipar las refinerías con la mejor tecnología posible.
El director general de PEMEX solicito un presupuesto de 26 mil 800 millones de dólares para operar de una manera más eficiente y tener un capital solido para poder pagar dividendos. Pero el gobierno en lugar de ayudar solo lo perjudica porque piensa dar marcha atrás a la reestructura de PEMEX y que continúe trabajando en subsidiarias separadas aunque muchos creen que se debería integrar en una sola empresa para hacerla más eficiente.
Por su cuenta PEMEX busca incrementar la producción por medio de contratos millonarios de casi 243 mil millones de pesos para la búsqueda y extracción de crudo y también para la construcción de una nueva refinería cerca de la ciudad de México para crear nuevos yacimientos y sustituir a los viejos que ya no rinden en la producción.
El problema más grave que puede existir creo yo que es la tecnología tan obsoleta que se utiliza en las refinerías ya que el mantenimiento es muy largo y detiene la cadena de producción causando una baja en las inversiones que pudiera haber del extranjero lo que disminuye también la generación de empleos.
Creo que la cuestión de la celebración del Bicentenario no afecto muy directamente a PEMEX porque este es una empresa paraestatal y no se tomo de su presupuesto para hacer este tipo de eventos.