lunes, 25 de octubre de 2010

VISITA MUSEO SENTIMIENTOSA DE LA NACION

Esta visita fue muy interesante ya que nos permitió conocer cómo trabajan los diputados y senadores de nuestro país y la responsabilidad que tienen. En el taller en el que participe tuvimos que analizar una nueva ley acerca de la violencia que viven los jóvenes en las escuelas. Me di cuenta que ese trabajo es muy importante porque las decisiones que se toman no solo son para beneficio propio sino para toda la nación y si no se hace de manera adecuada puede afectar de una manera muy drástica la vida de la población. Cuando entramos a la cámara de diputados me gusto que nos dieran la explicación de lo que significaban los murales, ya que no pensé que tuvieran gran importancia, cuando entramos al lugar donde hacen sus sesiones me impresione ya que es un lugar muy grande y bonito por la bandera que tiene.
Este museo debería ser mas promocionado para que la gente conozca más de él y puedan saber lo que los diputados hacen.

domingo, 24 de octubre de 2010

SEGUNDO REPORTE SEGUIMIENTO DE NOTICIA

PEMEX
El deterioro de la industria petrolera mexicana no se debe a la escasez de recursos financieros ni petroleros, si no a problemas de planeación, gestión y ejecución en Petróleos Mexicanos. El gobierno debe analizar la metodología que ha utilizado desde las últimas décadas. Es necesario mejorar el mecanismo de rendición de cuentas en cuestiones de inversiones. Para solucionar esto el gobierno le pidió a PEMEX que tuviera menos restricciones para compartir la propiedad de datos. Con esto se podrá apoyar a la paraestatal para que adquiera nuevas tecnologías y desarrollar nuevos contratos y con esto a finales de 2011 podrán estar funcionando 4 nuevas plataformas para aumentar la producción y la economía de PEMEX. El PRIAN busca rescatar a PEMEX que pro su ambición ha provocado el desastre mundial más grande de la historia. Lo malo es que la solución de diputados del PRI y PAN es reducir impuestos a la paraestatal y esto solo es a favor de las empresas contratistas y en contra de PEMEX. El paquete económico propuesto por Calderon incluye reformas a la Ley Federal de Derechos que es relativa al régimen fiscal de PEMEX que le permite menores tasas impositivas y mayores deducciones. Sin embargo esto no genera beneficios al país sino a las trasnacionales ya que antes de haber impuestos hay pérdidas el más claro ejemplo es el régimen fiscal de Chicontepec ya que de cada peso que PEMEX invirtió solo recupero 2.5 centavos. A pesar de estos pésimos resultados Calderón busca ampliar el régimen fiscal.Como una reacción a esto el director general de PEMEX pidió que la Secretaria de Hacienda aplique un régimen fiscal más competitivo que permita a la empresa deducir sus costos operativos la intención de esto no es crear una deficiencia en las finanzas públicas. Con los recursos necesarios PEMEX podría explorar en el pacifico donde hay gran potencial de gas. Entre las metas más inmediatas se encuentra la de incrementar año con año la producción. Para el cierre de 2010 se espera lograr una producción de 2 millones 602 mil barriles por día y para 2011 elevarla a 2 millones 603 mil barriles.Es necesario que para aumentar la producción y la economía se siga apoyando el ingreso de nuevas tecnologías y darle mantenimiento a las plantas productoras. la sustentabilidad financiera de la paraestatal requiere eficiencias operativas, incluida la laboral, al igual que una redefinición del trato fiscal y presupuestal.
El rendimiento de operación de Pemex antes de impuestos es de 49 por ciento mejor al del año pasado, pero al 30 de junio de 2010 la empresa cuenta con un patrimonio negativo de más de 80 mil millones de pesos, 'esto principalmente por el efecto del pasivo laboral.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular con 403 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones el dictamen con proyecto de decreto del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Se propuso modificar el artículo 258 fracción tercera para evitar que a las empresas encargadas de la explotación de los campos marginales puedan deducir casi la mitad del precio total del barril de crudo.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo federal para modificar la Ley Federal de Derechos, tiene como objetivo que la paraestatal pueda explotar los yacimientos de hidrocarburos, considerados como marginales, cuyos costos de producción no resulten rentables bajo el régimen fiscal general que se aplica para esas actividades.

sábado, 16 de octubre de 2010

MINIQUEST DE GLOBALIZACION

¿Qué es la globalización?
R= Es un proceso de interconexión mundial es como una reacción en cadena que se ha desarrollado por la industrialización de empresas multinacionales. La globalización a eliminado el aislamiento de las naciones y creado una dependencia mundial esto se ha beneficiado gracias a los avances tecnológicos en la comunicación como lo es el internet. Este proceso ha permitido que las empresas de países potencia como Estados Unidos influyan en las vidas de países tercermundistas etas empresas utilizan recursos, materias primas y capital humano para generar plusvalía. Este proceso no solo influye en la economía sino en la política, cultura y vida social. Muchas personas temen a la globalización ya que se basa en un sistema de libre comercio y el gobierno de sus países no puede tener control sobre ello. Este fenómeno provoca que países con menor capital dependan de la situación económica mundial y sobre ellos estan los de mayor desarrollo cientifico-tecnologico.


¿Qué relación hay entre globalización y economía en México?
R= Le ha permitido a México la apertura al comercio mundial treyendo como consecuencia que micro o pequeñas empresas nacionales quiebren al no poder competitr contra empresas multinacionales. la globalizacion ha golpeado a la economia mexicana el depender cada vez mas de capitales extranjeros, esta bien pensar que la globalizacion le ha permitido a México un crecimiento economico pero este no esta basado en productos o recursos nacionales la mayoria de lo que consumimos en el pais son articulos de otros paises. Toda esta promocion se filtra atravez de los medios de comunicacion como la television, el internet y la radio que nos insitan a consumir a otros paises para hacerlos mas ricos. En conclusion México no es un pais beneficiado por la globalizacion sino representa un escalon para que empresas de paises con mayor economia la sigan aumentando.

¿Cómo se vincula la globalización en la política de México actual?
R= Los politicos mexicanos han permitido que empresas extrnjeras se aprovechen de nuestro recursos, deberian oponerse a esto porque solo nos perjudican. Esto biene desde años atras porque los gobiernos permitian que nos explotaran.

¿Cómo se relaciona la sociedad y la globalización?
R= Al haber un intercambio de ideologias atravez de todo el mundo se han debilitado las barreras entre lo internacional y lo nacional y beneficia a la sociedad porque hay avances tecnologicos y cientificos. si la sociedad no se dejara influenciar por lo globalizacion esta no existiria.

¿En sus actividades cotidianas señale donde está presente la globalización?
R= Todas nuestras actividades estan relacionadas con la globalizacion desde el momento en el que nos levantamos proque la mayoria de los productos que consumimos son de paises extranjeros. Un ejemplo muy claro es cuando vamos al centro comercial nosotros ya vamos influenciados por lo que vimos en la tele o en internet entonces compramos lo que vimos en los comerciales y la mayoria de las veces adoptamos modas o costumbres de otros paises una muestra son los adolecentes que buscan vestirse con tenis de marca.