sábado, 20 de noviembre de 2010

Martell Salinas Marianna
5° BAM “G”
Ensayo: "producto de la globalizacion"
Introducción
Para empezar con este ensayo hablare de lo que representa el petróleo para la nación mexicana. El petróleo es la principal fuente de ingresos para la economía mexicana ya que gran parte de la producción es exportada a países como Estados Unidos uno de los motores más grandes de la globalización. En tiempos de la globalización el mercado petrolero aumenta porque a partir de él se generan fuentes de energía con las que es posible hacer funcionar industrias, es por eso que el crudo es tan solicitado.
El hecho de que México se encuentre dentro de la globalización no significa que su economía aumente más bien creo que hace que dependa de la economía de otros países.
Una de las consecuencias de que México este globalizado es permitir la entrada de muchas capitales extranjeros que solo explotan nuestros recursos naturales y nuestra mano de obra






Desarrollo
México comenzó su globalización en el años de 1986 en esa época se generaron grandes cambios económicos mundiales. La globalización es un fenómeno mundial en el que se integran los mercados de trabajo, servicios, tecnología, etc. El director general de PEMEX afirma que el avance tecnológico y la globalización son irreversibles pero el gobierno mexicano no está preparado para enfrentar dichos cambios ya que la tecnología de sus plantas productoras de petróleo es muy obsoleta y si quiere permanecer en el mercado internacional y producir lo suficiente se debería invertir más en PEMEX.
Pero el hecho de que PEMEX este casi en la ruina viene de tiempos atrás en el gobierno de López Portillo ya que él creía que la riqueza que el petróleo le proporcionaba seria infinita y nunca se encontraría en crisis, es por eso que se da una gran invasión de países exportadores en el mercado petrolero mexicano con una grave consecuencia la caída de los precios que genero una deuda que hasta el día de hoy se sigue pagando con creses.
PEMEX se convirtió en un organismo de contribución tributaria que aseguro los ingresos y mantuvo las finanzas públicas del gobierno federal, esto permitió que este organismo se volviera autosuficiente y la deuda ya no aumentara. Con esto se descuida la infraestructura y la producción cae y se genera petróleo de mala calidad que en la actualidad se ve reflejado con precios altos en la gasolina y demás derivados del petróleo.
Al encontrase con este problema PEMEX o mejor dicho México se ve obligado a firmar un acuerdo con el FMI en el que se comprometía a invertir más en la educación y la tecnología es aquí donde la globalización comienza a tomar un mayor efecto en México ya que se ve obligado a buscar métodos y técnicas de avances de otros países.
Se puede decir que el petróleo mueve intereses sociales ya que atreves de él se generan gran cantidad de productos que son vendidos a través del mundo generando una globalización masiva.
El petróleo mexicano entra en la globalización en el momento en que es exportado a distintos países del mundo con precios muy bajos para que ellos lo procesen y después nos lo vendan en forma de gasolina, ropa, etc., a un costo más alto, esto es lo único que genera la globalización explotar a los países de bajos recursos para después acumular más capital.
PEMEX es un gran generador de empleo para nuestros mexicanos pero sobre todo es una gran entrada de dinero para los gobernantes ya que ellos cobran los impuestos que ellos quieren a su conveniencia y para la de las inversiones de sus amigos capitalistas extranjeros, permitiéndoles generarse más dinero a través de los recursos mexicanos.
Lo peor es que el gobierno oculte que PEMEX se encuentra en una situación económica difícil con un deuda de $ 1,500 millones de dólares. Algo que repercute en esta deuda son las demandas que enfrenta por la venta de petróleo en mal estado y que podrían llegar a ocasionar el cierre de algunas refinerías trayendo como consecuencia la idea de importar crudo con la finalidad de mejorar el rendimiento del sistema nacional de refinación y cumplir con la demanda interna de los mexicanos y para no tener perdidas en las importaciones el aumento de la gasolina es paulatino y afecta a los bolsillos de los mexicanos (pobres).
En cuanto a la secretaría de hacienda afirma que sería irresponsable bajar las tasas de impuestos ya que esto no solo afectaría a la capacidad que tiene el país para enfrentar sus retos, sino además dañaría la percepción del país y tendría como consecuencia disminuciones importantes en la inversión y por lo tanto en la generación de empleos. El gobierno federal piensa recortar el presupuesto de la paraestatal justo en el momento en el que necesita grandes inversiones para la creación de una nueva refinería. El deterioro de las finanzas de PEMEX se debe a una de las malas aportaciones de la globalización la dependencia del financiamiento de programas de inversión extranjero.
El aumento de la violencia también es factor para la crisis petrolera ya que se han encontrado tomas clandestinas aparte de que el gobierno invierte demasiado en las guerras con los carteles y hace que México no sea bien visto por los demás países y tengan miedo de invertir en nuestro país y menos aun vivir en el por el riesgo que corren por la gran cantidad de asesinatos ocurridos últimamente.
Conclusión
PEMEX debería aprovechar los grandes recursos que tiene para ser un eslabón muy importante en la globalización porque a través de el México podría estar influyendo en la vida social de otros países y no que nos influyan a nosotros. en cuanto al gobierno siempre ha hecho un mal manejo de la paraestatal dejando que nos exploten mientras nosotros nos quedamos con lo minino.

martes, 16 de noviembre de 2010

Ensayo del libro "De Salinas a Fox"

Martell Salinas Marianna
5° BAM “G”
Ensayo “DE SALINAS A FOX"
El libro trata de 3 periodos presidenciales (Salinas, Zedillo y 2 años de Fox), el motivo principal es dar a conocer los hechos más relevantes sucedidos y la inserción del neoliberalismo a México.
Primero menciona como es que salinas sube a la presidencia gracias a el fraude electoral cometido, el era priista tecnócrata que son políticos del PRI estudiados en universidades extranjeras y con ideas del neoliberalismo lo cual salinas trajo a este país.
En su gobierno principalmente se dio la privatización masiva de empresas, como Telmex, televisoras…etc. también la firma del tratado de libre comercio, el cual nos afecto demasiado beneficiando solo a estados unidos.
La creación del PRONASOL (Programa Nacional de Solidaridad) que apoyaba a gente de escasos recursos en zonas donde había alcanzado muy bajos votos.
Salinas había seleccionado a Luis Donaldo Colosio para candidato a las próximas elecciones por parte del PRI, las elecciones eran suyas, ya hasta le llamaban presidente antes de las elecciones, pero en una gira de campaña por Tijuana fue asesinado.
Después de eso salinas tenía que poner un candidato que lo sustituyera y después de pensar en varios y dadas las circunstancias tuvo que poner a Ernesto Zedillo. Que aunque al empezar su campaña fue en desventaja con sus contrincantes pero en un debate a pesar de haber perdido los medios de comunicación le dieron el triunfo a él.
En las elecciones nuevamente el PRI hiso fraude pero ahora fueron pequeños fraudes en las urnas robando las boletas. Zedillo ya tenía mala fama cuando él estaba a cargo de la SEP con sus famosos libros de historia.
El sexenio de salinas terminó con un caos total con un súper endeudamiento, desequilibrio comercial, crisis política por el asesinato de Colosio y demás figuras políticas y periodísticas, sistema que afectaba a la población en general .entre otros
Cuando Zedillo empezó su gobierno recibió a un país en desorden en varios ámbitos por ejemplo el movimiento del EZLN, crisis económica la cual se le llamo el error de diciembre, la crítica del pueblo diciendo que él no era capaz para la presidencia por que le faltaba carisma, dialogo.
El error de diciembre fue una crisis económica en México que dejo a varias familias embargadas y más pobres causada por el gobierno de Zedillo o el de salinas yaqué se la pasaron echándose la bolita uno a otro y hasta Clinton tuvo que solucionarles el problema prestándoles una infinidad de dinero a cuenta de nuestro petróleo.
Para distraer la opinión pública pusieron de pretexto que habían encontrado la personalidad del comandante marcos líder del EZLN un ejército que buscaba que el gobierno cumpliera sus funciones correctas y con responsabilidad así como principalmente pedían derechos y oportunidades para los indígenas marginados de Chiapas.
Y así siguió entreteniendo al pueblo para que no vieran los errores que comita como por ejemplo cuando encarcelo a Raúl salinas de Gortari acusándolo de fraude, enriquecimiento injustificado y varios delitos más en el gobierno de su hermano. Y también a salinas acusándolo de matar a Colosio pero después lo dejaron en libertad.
El FOBAPROA fue una medida que tomo Zedillo para salvar a las empresas privadas principalmente los bancos de una quiebra si convirtiéndolos en una deuda pública que todos los mexicanos tenemos que pagar.
Lo que dejo el sexenio de Zedillo fue todo eso mas aparte una serie de asesinatos políticos sin resolver y principalmente una serie de leyes donde el PRI se adelgazaba cada vez más en la cámara de diputados y hasta en la presidencia de la republica y del DF ya que en las elecciones del 2000 gano Vicente Fox quesada de presidente y AMLO para jefe de gobierno del DF dejando al PRI muy delgado a como lo fue 70 años seguidos.
Ya en el sexenio de Fox fue una estupidez ya que él no sabía manejar el gobierno y el en su campaña estaba en contra de los priistas que hasta los insultaba públicamente y ya al ganar las elecciones su cuerpo burocrático estaba compuesto del 70% de priistas contradiciéndose en absoluto.
Su cuerpo burocrático estaba dividido y no trabajaban conjuntamente tomando decisiones aparte y sin consultarse entre sí y con un presidente que le valía coco la política y que no le entendía
En su gobierno le toco vivir el atentado de 11 de septiembre del 2001 donde el presidente Jorge w. Bush les pidió a los países que se definieran de qué lado estaban y el y sus funcionarios le bridando toda la ayuda posible incluso compartiendo la responsabilidad.
Comentario
Para mí el libro da a conocer los hechos que pasaron en esos tres gobiernos sin censura y dándonos cuenta todos los fraudes tratados y decisiones que nos afectan siempre a la clase común y que como siempre salen ganando los amigos y familiares de los que concentran el poder.
La introducción del neoliberalismo a México es algo que solo beneficia a los inversionistas y a los del gobierno también me parece que no existe o por lómenos no ha existido en México un gobierno totalmente honesto que se preocupe por el bien común sino que todo en el país se mueve por dinero y los presidentes o la gente del gobierno solo les interesa eso y están dispuestos hasta a matar con tal de obtenerlo
Para mí el gobierno mas de pena y de burla es el de Vicente Fox ya que para mí fue el más ignorante que todos lo eligieron tal vez hasta por sus tonterías que hacia porque no sabía nada de política es mas en el libro se menciona un autor que escribió que no tenía la madures de gobernar un país porque no sabía y todavía pensaba que estaba en campañas cuando ya tendría que estar dirigiendo un país
Así que para mi forma de ver las cosas México no tiene una solución ya que si el partido como por ejemplo el pan ponen a candidatos como Fox en el poder solo porque tenía muchos votos y para que se enriquezcan ellos y sin pensar en las necesidades de México entonces nunca llegaremos a un desarrollo y seguiremos viviendo de otros países como estados unidos.

Gallo, Miguel Ángel (2002). De Salinas a Fox. (1° Ed.). México, D.F., Quinto Sol (2003). México, D.F., (pp. 1-260)
RECUPERADO 15 DE NOVIEMBRE DE 2010
http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Salinas-A-Fox-Resumen/913058

viernes, 5 de noviembre de 2010

Ensayo “La Trukulenta Historia del Kapitalismo"

Martell Salinas Marianna
5° BAM “G”
Ensayo “La Trukulenta Historia del Kapitalismo"
Introducción.
Durante todo el libro se explica el desarrollo del capitalismo a través del paso del tiempo hasta llegar a ser imperialismo. Habla de lo que fueron capases de hacer los capitalistas por tener cada día más dinero sin necesidad de invertir y usando a la gente como sus esclavos.
Lo único que buscaban los capitalistas era conservar su dinero y hacer que los obreros no se revelaran esto mediante engaños acerca de la religión entre otras cosas.
La historia comienza en el siglo XV en Europa central donde existían pequeños reinos separados entre sí, la gente era ignorante y vivía en paz. La economía de Europa estaba constituida por feudos. Todo tenía que ser hecho a mano y todos tenían que trabajar bueno al menos los campesinos porque los hacendados y curas tenían todo sin hacer nada.
Para que no hubiera rebeliones los nobles estaban apoyados por la iglesia y la milicia, los primeros se encargaban de amenazar a la gente con el infierno mientras que los soldados actuaban cuando alguien protestaba esto ocasiono que se formaran 2 clases los que tenían tierra y los que no.
Hasta ese momento los campesinos no eran tan explotados pero con la llegada de los mercaderes (los primeros capitalistas) que venían de Venecia, todo comenzó a cambiar ya que eran gente muy astuta porque el obtener algo gratis ellos obtenían una ganancia pues después lo vendían así convertían al dinero como un medio para conseguir más dinero y no lo veían como un fin.
Estos mercaderes eran de los que compraban barato en oriente y vendían caro en occidente y con esas ganancias después podían comprar más productos y así progresivamente sus capitales aumentaron.
Los venecianos no querían perder su gran negocio entonces prohibieron a otros pueblos comerciar con oriente, por lo que los portugueses decidieron buscar una nueva ruta para comerciar, entre todas esas exploraciones la más importante es en la que Cristóbal Colón de forma accidental llega a un nuevo continente "América". Al llegar pensaban que habían encontrado una nueva ruta hacia la India, pero no era así, posteriormente los Españoles al percatarse de la gran riqueza de éstas tierras enviaron más expediciones, por lo que después llegó la conquista de Europa sobre los pueblos nativos de América.
De esta forma se vieron beneficiados muchos países europeos junto con sus habitantes entre ellos los comerciantes quienes vendían todos lo que en América se producía, ellos compraban barato y vendían caro, muchos miembros nobles se percataron y empezaron a cobrarles a los mercaderes impuestos cada vez más altos hasta que éstos no soportaron más la situación y fueron a pedir ayuda a Enrique VIII entonces rey de Inglaterra, estos hicieron una serie de tratos en los cuales el rey los ayudaba en su lucha contra los nobles a cambio de recursos económicos, y de esa forma fue como nació la economía mixta, característica del Capitalismo hoy en día se puede observar en la relación que existe entre la iniciativa privada y las paraestatales.
Con esto los nobles y mercaderes iniciaron una luche de clases, que al parecer sólo benefició a los comerciantes, ya que estos vendían sus armas a los nobles fijando los precios a su gusto, pero como la fabricación era muy lenta los mercaderes deciden comprar el taller al artesano y alquilar campesinos pobres, así se crea la industria bélica y los asalariados.
Los Africanos, fueron trasladados en gran número a América en calidad de esclavos, aquí trabajaban gratis en los plantíos y en toda clase de actividades peligrosas sin percibir nada a cambio, esto les generaba a los mercaderes ingleses muy buenas ganancias, pero como cada vez los productos se vendían más y más no se podía satisfacer la demanda, lo cual obligó a los comerciantes a invertir en nueva tecnología por lo que surgió la máquina de vapor, éste invento permitió la producción en masa y la revolución industrial.
Muchos países hicieron lo mismo, producir en masa, esto ocasiono otro problema la competencia para tratar de que compraran sus productos, bajaban los precios, más y más, pero los otros hicieron lo mismo y empezaron a quebrar las compañías más débiles, pero los capitalistas sobrevivientes se asociaron con los bancos y de esta forma podían invertir en otras partes y así agrandar sus empresas, pero el problema de la sobreproducción seguía y los capitalistas no querían bajar los precios de sus productos, por lo cual prefirieron bajarle el salario a los trabajadores para evitar que sus ganancias disminuyeran, lo cual causó la primera crisis mundial.
Al verse debilitados por la competencia los capitalistas deciden hacer un pacto de no agresión en los cuales fijaban precios de los productos que fabricaban, de esa forma al asociarse algunos empezaban a producir todos los productos de un país con lo cual surge el monopolio y gracias a él, las grandes compañías empezaron a repartirse el globo.
Otros aspectos muy importantes que distinguen al capitalismo son: la plusvalía, la productividad y el consumo, éste último es resultado de la productividad ya que al producir muchos artículos lo que se pretende es venderlos no usarlos como satis factores de nuestras propias necesidades y para que este excedente producido por las transnacionales sea vendido recurren a los medios de comunicación los cuales desde pequeños nos orientan a ser una sociedad dependiente de los anuncios publicitarios con sus modas.
México es un país capitalista dependiente ya que gran parte de sus empresas son extranjeras. El capitalismo es una forma de vivir bien sin hacer nada, ¡padre! ¿No crees?, mientras unos hacen el trabajo pesado, otros se quedan con lo mejor sin mover un dedo.

Del Río, Eduardo (1976). La trukulenta historia del kapitalismo. (1ª. Ed.). Mexico, D.F. Grijalbo. (1998). Mexico, D.F., (pp. 8-142)