sábado, 20 de noviembre de 2010

Martell Salinas Marianna
5° BAM “G”
Ensayo: "producto de la globalizacion"
Introducción
Para empezar con este ensayo hablare de lo que representa el petróleo para la nación mexicana. El petróleo es la principal fuente de ingresos para la economía mexicana ya que gran parte de la producción es exportada a países como Estados Unidos uno de los motores más grandes de la globalización. En tiempos de la globalización el mercado petrolero aumenta porque a partir de él se generan fuentes de energía con las que es posible hacer funcionar industrias, es por eso que el crudo es tan solicitado.
El hecho de que México se encuentre dentro de la globalización no significa que su economía aumente más bien creo que hace que dependa de la economía de otros países.
Una de las consecuencias de que México este globalizado es permitir la entrada de muchas capitales extranjeros que solo explotan nuestros recursos naturales y nuestra mano de obra






Desarrollo
México comenzó su globalización en el años de 1986 en esa época se generaron grandes cambios económicos mundiales. La globalización es un fenómeno mundial en el que se integran los mercados de trabajo, servicios, tecnología, etc. El director general de PEMEX afirma que el avance tecnológico y la globalización son irreversibles pero el gobierno mexicano no está preparado para enfrentar dichos cambios ya que la tecnología de sus plantas productoras de petróleo es muy obsoleta y si quiere permanecer en el mercado internacional y producir lo suficiente se debería invertir más en PEMEX.
Pero el hecho de que PEMEX este casi en la ruina viene de tiempos atrás en el gobierno de López Portillo ya que él creía que la riqueza que el petróleo le proporcionaba seria infinita y nunca se encontraría en crisis, es por eso que se da una gran invasión de países exportadores en el mercado petrolero mexicano con una grave consecuencia la caída de los precios que genero una deuda que hasta el día de hoy se sigue pagando con creses.
PEMEX se convirtió en un organismo de contribución tributaria que aseguro los ingresos y mantuvo las finanzas públicas del gobierno federal, esto permitió que este organismo se volviera autosuficiente y la deuda ya no aumentara. Con esto se descuida la infraestructura y la producción cae y se genera petróleo de mala calidad que en la actualidad se ve reflejado con precios altos en la gasolina y demás derivados del petróleo.
Al encontrase con este problema PEMEX o mejor dicho México se ve obligado a firmar un acuerdo con el FMI en el que se comprometía a invertir más en la educación y la tecnología es aquí donde la globalización comienza a tomar un mayor efecto en México ya que se ve obligado a buscar métodos y técnicas de avances de otros países.
Se puede decir que el petróleo mueve intereses sociales ya que atreves de él se generan gran cantidad de productos que son vendidos a través del mundo generando una globalización masiva.
El petróleo mexicano entra en la globalización en el momento en que es exportado a distintos países del mundo con precios muy bajos para que ellos lo procesen y después nos lo vendan en forma de gasolina, ropa, etc., a un costo más alto, esto es lo único que genera la globalización explotar a los países de bajos recursos para después acumular más capital.
PEMEX es un gran generador de empleo para nuestros mexicanos pero sobre todo es una gran entrada de dinero para los gobernantes ya que ellos cobran los impuestos que ellos quieren a su conveniencia y para la de las inversiones de sus amigos capitalistas extranjeros, permitiéndoles generarse más dinero a través de los recursos mexicanos.
Lo peor es que el gobierno oculte que PEMEX se encuentra en una situación económica difícil con un deuda de $ 1,500 millones de dólares. Algo que repercute en esta deuda son las demandas que enfrenta por la venta de petróleo en mal estado y que podrían llegar a ocasionar el cierre de algunas refinerías trayendo como consecuencia la idea de importar crudo con la finalidad de mejorar el rendimiento del sistema nacional de refinación y cumplir con la demanda interna de los mexicanos y para no tener perdidas en las importaciones el aumento de la gasolina es paulatino y afecta a los bolsillos de los mexicanos (pobres).
En cuanto a la secretaría de hacienda afirma que sería irresponsable bajar las tasas de impuestos ya que esto no solo afectaría a la capacidad que tiene el país para enfrentar sus retos, sino además dañaría la percepción del país y tendría como consecuencia disminuciones importantes en la inversión y por lo tanto en la generación de empleos. El gobierno federal piensa recortar el presupuesto de la paraestatal justo en el momento en el que necesita grandes inversiones para la creación de una nueva refinería. El deterioro de las finanzas de PEMEX se debe a una de las malas aportaciones de la globalización la dependencia del financiamiento de programas de inversión extranjero.
El aumento de la violencia también es factor para la crisis petrolera ya que se han encontrado tomas clandestinas aparte de que el gobierno invierte demasiado en las guerras con los carteles y hace que México no sea bien visto por los demás países y tengan miedo de invertir en nuestro país y menos aun vivir en el por el riesgo que corren por la gran cantidad de asesinatos ocurridos últimamente.
Conclusión
PEMEX debería aprovechar los grandes recursos que tiene para ser un eslabón muy importante en la globalización porque a través de el México podría estar influyendo en la vida social de otros países y no que nos influyan a nosotros. en cuanto al gobierno siempre ha hecho un mal manejo de la paraestatal dejando que nos exploten mientras nosotros nos quedamos con lo minino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario