domingo, 24 de octubre de 2010

SEGUNDO REPORTE SEGUIMIENTO DE NOTICIA

PEMEX
El deterioro de la industria petrolera mexicana no se debe a la escasez de recursos financieros ni petroleros, si no a problemas de planeación, gestión y ejecución en Petróleos Mexicanos. El gobierno debe analizar la metodología que ha utilizado desde las últimas décadas. Es necesario mejorar el mecanismo de rendición de cuentas en cuestiones de inversiones. Para solucionar esto el gobierno le pidió a PEMEX que tuviera menos restricciones para compartir la propiedad de datos. Con esto se podrá apoyar a la paraestatal para que adquiera nuevas tecnologías y desarrollar nuevos contratos y con esto a finales de 2011 podrán estar funcionando 4 nuevas plataformas para aumentar la producción y la economía de PEMEX. El PRIAN busca rescatar a PEMEX que pro su ambición ha provocado el desastre mundial más grande de la historia. Lo malo es que la solución de diputados del PRI y PAN es reducir impuestos a la paraestatal y esto solo es a favor de las empresas contratistas y en contra de PEMEX. El paquete económico propuesto por Calderon incluye reformas a la Ley Federal de Derechos que es relativa al régimen fiscal de PEMEX que le permite menores tasas impositivas y mayores deducciones. Sin embargo esto no genera beneficios al país sino a las trasnacionales ya que antes de haber impuestos hay pérdidas el más claro ejemplo es el régimen fiscal de Chicontepec ya que de cada peso que PEMEX invirtió solo recupero 2.5 centavos. A pesar de estos pésimos resultados Calderón busca ampliar el régimen fiscal.Como una reacción a esto el director general de PEMEX pidió que la Secretaria de Hacienda aplique un régimen fiscal más competitivo que permita a la empresa deducir sus costos operativos la intención de esto no es crear una deficiencia en las finanzas públicas. Con los recursos necesarios PEMEX podría explorar en el pacifico donde hay gran potencial de gas. Entre las metas más inmediatas se encuentra la de incrementar año con año la producción. Para el cierre de 2010 se espera lograr una producción de 2 millones 602 mil barriles por día y para 2011 elevarla a 2 millones 603 mil barriles.Es necesario que para aumentar la producción y la economía se siga apoyando el ingreso de nuevas tecnologías y darle mantenimiento a las plantas productoras. la sustentabilidad financiera de la paraestatal requiere eficiencias operativas, incluida la laboral, al igual que una redefinición del trato fiscal y presupuestal.
El rendimiento de operación de Pemex antes de impuestos es de 49 por ciento mejor al del año pasado, pero al 30 de junio de 2010 la empresa cuenta con un patrimonio negativo de más de 80 mil millones de pesos, 'esto principalmente por el efecto del pasivo laboral.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular con 403 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones el dictamen con proyecto de decreto del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Se propuso modificar el artículo 258 fracción tercera para evitar que a las empresas encargadas de la explotación de los campos marginales puedan deducir casi la mitad del precio total del barril de crudo.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo federal para modificar la Ley Federal de Derechos, tiene como objetivo que la paraestatal pueda explotar los yacimientos de hidrocarburos, considerados como marginales, cuyos costos de producción no resulten rentables bajo el régimen fiscal general que se aplica para esas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario